La preboda, o lovestory o sesiones de pedida, es el reportaje previo de a vuestro enlace. Son una de las opciones (junto con la postboda) a elegir a la hora de hacer packs de boda con vuestros fotógrafos o videógrafos.
Muchos fotógrafos vemos imprescindible la preboda y por eso quiero presentárosla un poco mejor:
¿Para quién va dirigida?
Evidentemente para los futuros novios. Sin embargo no falta quién quiere incluir hijos o mascotas en alguna de las tomas. En todo caso es recomendable que sean fotografías íntimas y que no incluyan a muchas personas. Familiares o amigos pueden tener su lugar el dia del enlace o en una postboda.
Características:
Es un shooting que suele ser corto (aprox. 1h o menos) con imágenes que puede estar más posadas o ser muy espontáneas, pero siempre en un entorno y momento más controlado. En todo caso el resultado debería ser fresco y relajado y presentaros como pareja: complicidad, romanticismo, humor, ternura… suelen ser las emociones que más aparecen este tipo de tomas.
También es una sesión muy importante para nosotros como fotógrafos, nos sirve para conocernos mejor, ver vuestro estilo y que nos sintamos todos juntos más cómodos. Ponerse delante de una cámara puede imponer a algunas personas, es básico ver que no pasa nada y que podemos sacaros favorecidos sin problema.
Por último hay un tipo de sesión en auge aunque menos habitual en nuestro país: la de pedida. Se trata del reportaje de la pedida de mano, pero esta puede ser real y espontánea o, para los más «atrevidos», una simulación de la pedida original. El resultado nos da mucho juego y puede ser muy divertido.
Tips:
- Acordar la sesión con, al menos, unas semanas de antelación a la boda. Los últimos días podéis estar más nerviosos y preocupados por los preparativos de última hora.
- Podéis usar alguna/s de las fotografías de la sesión para decorar el lugar del enlace o celebración, también podéis usarlas en vuestras invitaciones. Es bueno planificarlo con bastante antelación.
- Mantened siempre una comunicación fluida con vuestro fotógrafo, antes y después de la sesión.
- Pensad en algún lugar o cosa que os guste hacer: ir al cine, pasear por el centro, algún deporte, etc. Incluso el lugar donde os conocisteis o el de la pedida. Podemos incluirlo en la sesión o que sea vuestra localización.
- Id vestidos como os sintáis más cómodos pero comunicadlo antes al fotógrafo. Puede que os de unas indicaciones en cuanto a colores o estilos de vestimenta pero nunca deben de resultaros artificiales ni incómodos.
- Las sesiones preboda suelen ser, en su mayor parte, en exteriores, sin embargo puedes plantear una sesión de estudio si vuestro fotógrafo las realiza.
- Por último es bueno tomar una actitud de diversión. Será un plan diferente para pasároslo genial con vuestra pareja, ¡a disfrutar!