Tipos de formatos de imagen más utilizados

Guardar una imagen en nuestro dispositivo es fácil de hacer en un par de minutos. Pero aunque este proceso resulta sencillo, muchas veces se puede alargar debido a que desconocemos el formato en el que está disponible. Si quieres evitar que esto suceda, no te pierdas la siguiente información, pues te mencionaremos los tipos de formatos de imagen más importantes.

A día de hoy encontramos una gran cantidad de formatos para guardar imágenes. No obstante, en las líneas que verás a continuación podrás descubrir los más importantes y su función principal. Probablemente ya hayas utilizado alguno de ellos, así que ahora sabrás un poco más acerca de esta opción.

JPEG, uno de los más utilizados

Se trata de un formato ligero que ha sido diseñado para comprimir una gran cantidad de información de cualquier fotografía. JPEG es la abreviación utilizada para referirse al formato Joint Photographic Experts Group, el cual también es conocido como JPG, y sirve para guardar la fotografía en menor tamaño, aunque esto a veces traiga como consecuencia la pérdida de la calidad y resolución de la misma.

PNG, para tener transparencia

PNG se usa para referirse a Portable Network Graphics, que sirve para guardar imágenes con transparencia. Se utiliza mayormente para incluir objetos en la edición de una imagen, logrando con esto la inclusión de un elemento a una foto de forma sencilla. A diferencia del JPEG, el formato PNG hace que una imagen o un vector no pierdan calidad al momento de su compresión. Si buscas en Google imágenes relacionadas con algún objeto en formato PNG podrás ver como la mayoría de ellos tienen pequeños cuadros blancos y grises detrás de la imagen como tal.

GIF, para las animaciones

El estándar GIF (Graphics Interchange Format) es otro de los más utilizados y encontrados en las redes sociales más importantes como Facebook. Su gran uso se debe a que sirve como opción para las animaciones cortas en los diferentes sitios web. Al igual que el anterior, comprime el archivo sin pérdida de calidad. No obstante, la paleta de colores es de tan solo 256 colores.

TIFF

Si eres fotógrafo, diseñador o algún profesional en el área de las impresiones, debes saber que el formato TIFF (Tagged Image File Format) será uno de tus mejores aliados digitales debido a que permite comprimir imágenes al gusto del usuario (con pérdida o sin pérdida de calidad). Sumado a esto, también resulta versátil porque procesa las imágenes para su impresión con el reconocimiento de capas sin perder calidad alguna.

BMP

El BMP (Bits Map Protocole) hace alusión al formato propio de Windows para guardar las imágenes sin ninguna pérdida de calidad. Las tonalidades son más brillantes y por ende la foto tiene más tamaño, lo cual no funciona para las páginas web. Este formato permite almacenar imágenes en 8, 16 y 24 bits.

SVG

El estándar SVG (Scalable Vector Graphics) es la mejor alternativa si quieres que los logos que haces sean de diseño responsive y que vayan muy bien en diferentes dispositivos. Esta opción brinda la posibilidad de guardar vectores a través de la creación de archivos de menor proporción, así no resulta ningún problema para las webs que necesitan logos responsive.

PSD

Y terminamos el listado con un formato creado por los señores de Photoshop: PSD (Photoshop Document). El punto fuerte de esta alternativa está en que nos permite crear una imagen en la herramienta, guardarla y volverla a abrir cuando queramos sin perder todas las capas que estaban en el diseño. Aunque no es utilizado en el sector web, sirve para almacenar imágenes y disponer de ellas cuando quieras.

Y aquí pudiste darte cuenta que no solo son utilizados 2 o 3 tipos de formatos de imagen, ya que en la lista de los más utilizados tenemos más de 6, cada uno con sus grandes ventajas. ¿Cuál ha sido tu favorito? ¿Tienes alguna duda con el tema?

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *