16nueve / Últimas entradas / DNI para mascotas: una nueva realidad

El Gobierno ha planteado una serie de reformas de la Ley de Bienestar Animal, que incluirá nuevas normativas, y obligaciones para los propietarios de mascotas, la más significativa: la creación de DNI electrónico obligatorio para todas las mascotas.

Este DNI está ideado para tener un control sobre las mascotas que viven en este país, sobretodo para combatir el abandono de los animales, erradicar la crianza ilegal, y otras irregularidades que tristemente ocurren a diario.

Si que es cierto, que con el microchip que deben llevar perros, gatos y hurones, ya ha mejorado algunos aspectos del control de la población animal. El nuevo DNI para mascotas pretende ser más accesible y más completo.

El Gobierno quiere que se pueda leer con QR y contenga toda la información sobre el animal: datos de los propietarios, información sobre su salud, imágenes actualizadas para una fácil ubicación en caso de pérdida del animal, e incluso se está planteando que incluya una muestra de ADN del animal para una identificación exacta.

En tiempos de pandemia, como el que estamos viviendo, recordamos la zoonosi s que es el origen animal de los virus, se estima que 2.400 millones de personas enferman al año por virus transmitidos de animales, y esto también prevé controlarlo el Gobierno con el nuevo DNI parra mascotas, que detallará el historial médico de todos y cada uno de los animales que viven en los hogares españoles.

Otra novedad de esta propuesta, es la obligatoriedad de disponer de un seguro de responsabilidad civil para las mascotas, y así tener cubiertos los posibles problemas que puedan surgir como ataques, rotura de mobiliario público, etc.

Los expertos veterinarios, apoyan la implementación del nuevo DNI para mascotas para un mejor control de la salud de los animales y así poder tener registros en casos de aparición de virus como el Covid-19, que se dice fue procedente de un animal.

Esperemos que así, además de controlar el historial clínico, se pueda luchar contra el abandono y el maltrato y se promueva cada día más la adopción responsable.

Cuando el DNI para mascotas ya sea una realidad, en 16nueve os ayudaremos a tomar las mejores fotografías de vuestras mascotas.