16nueve / Últimas entradas / Fotografía / Consejos para la fotografía de calle

No solo de fotografía infantil o de eventos vive el fotógrafo. ¿Te estás iniciando en el street photography? la fotografía callejera es una de las prácticas más habituales entre fotógrafos urbanos y aficionados, podemos hacerla en casi cualquier momento sin mucho material, pero eso no la convierte en más fácil. Documentar lo que sucede en un espacio público tan transitado es complejo, quédate a leer más para conocer nuestros consejos sobre fotografía de calle

Busca tu estilo

Este punto no lo desarrollaré en éste post y, por descontado, sería aplicable a cualquier tipo de fotografía. Pero es imprescindible que veas imágenes de fotógrafos de calle y fotoperiodismo de calidad en general, identifiques cuales te gustan más, y de esos cuales te son más próximos a tu fotografía. Eso será un buen punto de partida para saber que quieres hacer.

Si la foto no es buena es que no te has acercado lo suficiente

Esta mítica frase de Robert Capa sería discutible en muchos tipos de fotografía, pero en cuanto a street pude servirnos de mucho. Podemos realizar fotografías maravillosas desde la lejanía pero es muy habitual no atrevernos a sacar tomas que «vemos»por pudor o miedo, para ser buenos fotógrafos de calle necesitaremos perder la vergüenza a acercarnos, para esto tenemos otros dos trucos que pueden servirte para parapetarte:

Utiliza una cámara discreta

Intenta usar una cámara que no haga mucho ruido al disparar, el obturador puede delatarte. Para ellos son ideales las cámaras híbridas o devil que tan de moda han estado. Son compactas, discretas, ágiles y… silenciosas. Tampoco evidencian que seas un profesional ni imponen lo que una réflex convencional.

Se un turista más

Cuando estás sacando a alguien es común sentir miedo de hacerle sentir incómodo, pero lo ideal es que no sepa que le estás fotografiando, la discreción pasa por aparentar que estás plasmando algo más aparte de personas. Puede ser un paisaje o monumento, el caso es colocarnos en enclaves cruciales para que alguien tomando fotografías no llame especialmente la atención. Cuando ves la escena idónea encuadra a un lugar en que el individuo no parezca el centro de atención, a último momento puedes mover la cámara y disparar en la dirección adecuada. Vigila este punto sobretodo si el sujeto a fotografiar te ha estado mirando. En  muchos lugares no te hará falta ni mover la cámara ya que no sabrá que él es uno de los protagonistas de la toma, en otros casos puedes reencuadrar un poco en la postproducción de a imagen.

Horas y luz

En este tipo de fotografía no se cumple siempre la regla de que las mejores horas son las primeras y últimas del día. Suele usarse un contraste entre luces y sombras muy pronunciado, por lo que la luz dura del mediodía puede ser una gran aliada para crear formas geométricas entre las construcciones de la ciudad. Las entradas de luz serán grandes aliadas a la hora de componer. Por otro lado un momento ideal para salir a buscar la toma perfecta es en otro momento habitual: la noche. En las fotografías nocturnas podemos captar muy bien la luminaria de la ciudad, aprovechar «falsos neones», generar estelas con el movimiento de los vehículos o con el transitar de los viandantes.

Color y contraste

Busca colores complementarios para crear grandes contrastes. Se trata de unas tomas que admiten muy bien la dureza, no solo en cuanto a la iluminación propiamente dicha sino también en cuanto al color. Azules y negros con rojos, blancos y negros, verdes y naranjas… atrévete en un entorno tan caótico como el urbano atrévete a llamar la atención en los puntos claves usando el color.
Si has salido a fotografiar a horas más suaves puede probar a jugar con los tonos análogos, son los de las mismas gamas cromáticas y aportarán mas suavidad. En éste último caso los aconsejo más si has encontrado escenas más sencillas de componer y con menos elementos de fondo.

Por último es imprescindible que lleves tu cámara siempre preparada en la mochila, ya sea yendo al trabajo o en cualquier cita y reunión, nunca sabes cuando podrás «cazar» el momento clave.