16nueve / Últimas entradas / Cómo nos afecta el covid a los fotógrafos y posibles recursos para profesionales

En la entrada sobre nuestras medidas «anti-covid» en el estudio ya os comentábamos algo sobre el protocolo higiénico necesario. Pero el aumento en la prevención es el menor de nuestros males en esta crisis sanitaria: anulación de bodas y diferentes eventos sociales, imposibilidad de realizar sesiones en exteriores debido al uso de mascarillas y desconfianza del cliente en general. Habrá situaciones sin solución pero podemos buscar alternativas creativas… aquí te ofrecemos nuestras propuestas para sobrevivir como profesional a la crisis del covid.

Estudio, casa o localizaciones muy apartadas

Mientras, por seguridad, debamos usar mascarilla en espacios públicos, el uso de éstas será un handicap importante en las sesiones de exteriores. Siempre priorizaremos la salud de todos, es por eso que conviene ofrecer más una sesión de estudio o exteriores en zonas remotas, siempre con grupos reducidos y, a ser posible, con grupos estables de convivencia. A día de hoy quién solicite una sesión de exteriores deberá tener presente el consiguiente gasto de desplazamiento, sobretodo si nos encontramos en zona urbana o poblaciones muy habitadas.
También podemos recalcar que nos desplazamos a casa del cliente para realizar una sesión en un entorno seguro para ellos. Siempre manteniendo la distancia y con las medidas de precaución adecuadas (mascarillas, desinfección e higiene, guantes…).

Ofrecer una información cercana y asequible

El cliente necesita la seguridad de que vamos a cumplir con todas las normal higiénicas. Aportar calma a quienes nos contraten es nuestra responsabilidad, es por eso que debe conocer nuestro protocolo y conviene que estemos abiertos a escuchar inquietudes o resolver dudas.

Aumentar la oferta de info-productos

Tanto cursos o talleres como servicios dedicados al asesoramiento fotográfico. En una época en que el ocio puede estar más limitado de un dia para otro puede ser el mejor momento para iniciarse en el mundo de la fotografía. Captar a nuestros seres más cercanos o simplemente usar la toma fotográfica como via de escape… se trata de una afición que apasiona y mantiene la concentración fijada. Cada vez más personas se han iniciado en este mundo gracias a los días de aislamiento que hemos vivido. Ofrecer formación estable y de calidad es una de nuestras mejores opciones. También un asesoramiento por horas para resolver dudas concretas puede ser una gran idea. Otros de los recursos que podemos presentar son:

  • Retoque fotográfico a medida
  • Montaje de álbumes familiares o composites/books de moda
  • Mentoring fotográfico
  • Edición para otros fotógrafos

Adaptación y trabajo de la incerteza

Por último te daremos un consejo de perogrullo, aplicable a cualquier sector pero necesario de recalcar: agudiza tu capacidad de adaptación y trabaja en la gestión de la incerteza. Una cosa te llevará a la otra de hecho… vivimos una época repleta de incertidumbre, los cambios se producen de un dia para otro y necesitamos estar prevenidos para poder sobrevivir al nuevo mercado. Dedícale una o dos horas a la semana a pensar en los diferentes escenarios posibles que se presentan, sus problemáticas y como sortearlas. Esto te dará ideas y las ideas te darán seguridad. De hecho: puedes empezar a aplicar alguna de las ideas si son compatibles con tu trabajo actual, sino lo son usa tu tiempo semanal de planificación en la búsqueda de recursos para, llegado el caso, realizarlos y que la tarea te resulte menos tediosa (ej.: formaciones o materiales necesario). Es importante que el tiempo que le dediques a preveer sea un momento pautado y marcado, de lo contrario podemos caer en el «ruido mental»y eso no traerá ansiedad.

Os dejamos con el post de hoy con la esperanza de haber arrojado un pelín de luz ante unos acontecimientos que, fácilmente, pueden llevaros al bloqueo. Siempre habrá soluciones si somos creativos… y si algo nos caracteriza es la creatividad.