16nueve / Últimas entradas / Fotografía / Claves para dominar el color en tus fotografías

Tanto si eres aficionado como profesional o si te dedicas a la fotografía de moda como si haces eventos…  tendrás que prestar especial atención en el color de tus imágenes. El color puede resaltar o destrozar una buena toma. Quédate con estos trucos para ser más consciente de la importancia del color en tus fotografías.

Colores por separado

Busca el retoque del color por separado. Tanto los distintos tonos de cálidos como fríos merecen un ajuste de luminosidad y saturación individual. Sus ajustes dependerá del estilo de tu retoque y de la escena a fotografíar. Es bueno que tengas un revelado «base» sobre el que trabajar con tal de mantener la paleta de colores que le dará coherencia a las imágenes, pero es imprescindible adaptarla a las distintas condiciones de luz y tipos de fotografía que realices.

Piel

Si se trata de retratos o imágenes donde la figura humana cobra mucha importancia, el primer punto a atender debe de ser la piel y sus tonalidades. Las dominantes que se perciban no solo se deberán al ajuste de balance de blancos sino también al retoque de colores por separado. Podemos trabajar magentas a ojo pero conviene tener los amarillos un poco más bajos y los cianes muy controlados para eliminar efectos extraños.

Decide el realismo

Esto tiene que ver mucho con tu estilo. Hay pocas fotografías en que el realismo absoluto de los colores sea un imprescindible: fotografía muy comercial de producto o fotografía científica. Hasta la fotografía de moda suele modificar tonalidades en muchas ocasionas, al menos en parte de la imagen. Por supuesto una fotografía artística o más de autor admite infinitas modificaciones siempre que tengan su sentido dentro del proyecto. De cualquier modo, nuestra recomendación si precisas fotos cromáticamente realistas es que uses una carta de color con su software correspondiente. Si no es el caso, decide cuales van a ser tus colores y porqué. ¿quieres desaturar verdes? ¿subir la luminosidad a los rojos? tu pones el limite siempre que cuides los motivos de tus tomas y la finalidad que tendrán.

Aberraciones

Vigila las aberraciones cromáticas, las verás especialmente en los bordes entre los colores. Estas se pueden producir por la calidad del objetivo o su funcionamiento en diferentes aperturas o, entre otras cosas, por el retoque que hayamos aplicado a la imagen. A veces no es que el retoque sea «exagerado» sino inadecuado para las condiciones de luz del lugar.

Aprende sobre colorimetría

Descubre los colores de la misma gama cromática y sus opuestos o las distintas variaciones que existen de ellos. Piensa en que efecto, por cultura o psicología, generan en quienes los vemos. Todo esto te ayudará enormemente a crear tomas a color, por ejemplo usando el contraste cromático para llamar la atención en un bodegón creativo o en fotografía de calle. También sabrás combinar tonos para conseguir un efecto más suave o armónico. De igual manera conseguirás crear paletas para tus imágenes y usar los colores más adecuados para lograr un determinado efecto en el observador.