16nueve / Últimas entradas / Fotografía / Cataluña y sus mejores localizaciones para sesiones urbanas y rurales

Os hemos ido trayendo diferentes ideas de localizaciones durante estos días. Empezamos con las mejores localizaciones para sesiones fotográficas de playa en Cataluña, continuamos con las mejores localizaciones para sesiones fotográficas de montaña en Cataluña, y hoy le toca el turno a esa localizaciones más urbanas o rurales. Nos vamos a centrar principalmente en pueblos y barrios con historia, casi siempre cascos antiguos con una marcada arquitectura medieval. Podremos usar el entorno para aportar un aire mágico a la sesión o para crear un buen contraste… por ejemplo en sesiones de moda. Sigue leyendo si estás interesado.

Barcelona

Empezamos por la ciudad condal con un imprescindible: el barrio gótico de Ciutat Vella. Calles estrechas con un encanto inmenso, restos medievales y romanos… un lugar lleno de historia con callejones con mucho juego a nivel fotográfico. Podemos buscar callejuelas alrededor de la catedral, siempre procurando las horas menos puntas en cuanto a turismo, y deambular hasta llegar a la Plaza de Felip Neri, considerada la más bonita de Barcelona. Se trata de una plazoleta pequeña pero de una gran belleza, con una fuente central de forma hexagonal, el lugar está repleto de historia y leyendas propias. Alrededor de la Plaza Real (al lado de ayuntamiento) circundan más callejuelas con rincones interesantes y peculiares, te recomendamos deambular durante horas para explorar sus rincones y descubrir los más acordes para tu sesión.
Con las míticas Ramblas como punto de partida podemos perdernos en las ramificaciones de calles que tienen a ambos lados, si bajamos hacia el paseo marítimo, a la derecha, encontraremos la conocida calle Tallers. Este puede ser el inicio de la ruta que nos lleve a la plaza del MACBA, la única localización fuera de casco antiguo que te vamos a proponer. La plaza, en realidad llamada Plaza dels Àngels, no solo está repleta de cultura por el museo que le da su nombre a nivel popular… dentro de ella encontraremos una variada fauna urbana. Punto de encuentro de skaters y personajes peculiares, es un lugar muy bueno para empezar con la fotografía callejera. Igualmente las formas limpias y con una geometría muy cuidad del museo pueden ofrecernos un fondo fácil de componer y muy estiloso.

Girona

Otra de las grandes ciudades Catalanas es Girona y tiene uno de los cascos antiguos más bonitos y completos de nuestro país. La muralla, sus baños árabes, el barrio judío… una ciudad con más de 2000 años de historia, marcado también por arquitectura romana, medieval y teñida por el Barroco. El barrio judío es una laberinto de calles empedradas… otra localización ideal la encontraremos en la muralla de la ciudad, hay distintos puntos donde podemos subir en ella y nos ofrece una imagen con un punto de fuga central muy fácil de componer. El paisaje natural es otro atractivo pues Girona está rodeada de montañas.

Tarragona

La ciudad más marcada por la «época romana» nos regala grandes arcos, paredes de piedra con maravillosas texturas y una historia majestuosa. Te resumimos las zonas que nos parecen más especiales para realizar un shooting: Las murallas y la textura y formas de sus piedras. Las entrañas del circo Romano que tenemos el privilegio de poder recorrer. Los jardines del Miracle y la judería. Tampoco queremos pasar por alto la Casa del Forum y el contraste entre las piedras envejecidas y los coloridos edificios del fondo.

Lleida

El casco antiguo de la ciudad o también llamado Seu Vella está ubicado en un cerro desde el que se observa toda la ciudad. Su mayor monumento es la espectacular Seu de Lleida, una catedral gótico/románica muy característica y diferente a las que encontramos en nuestro país. Lugar muy «fotografiable» tanto en sus exteriores como en su interior será nuestra localización principal en Lleida capital. Se conoce el casco antiguo de la ciudad por no haberse cuidado mucho pero, en los últimos tiempos, se han hecho labores para dinamizar la zona y encontramos rincones con encanto. En cualquier caso el casco antiguo es un lugar de contrastes, y con ellos podremos jugar. Edificios como el depósito de aguas del Pla, La Panera o el mercado Modernista del Pla pueden completar nuestra sesión con gusto.

Además de las 4 grandes ciudades de la comunidad podremos organizar fantásticas sesiones en muchos de sus pueblos, algunos de los cuales guardan un encanto arquitectónico digno de mención: Besalú y su puente o murallas, Castellfollit de la Roca y su paisaje volcánico, Peratallada y sus románticas calles medievales, Pals y su casco antiguo reformado y lleno de preciosas decoraciones, Siurana y su imponente peñón, Miravet y su pintoresco molino… todos ellos, y muchos más componen una geografía repleta de peculiaridades que pueden marcar la diferencia en nuestras tomas.